Ir al contenido principal

Relación Clínica y Consentimiento Informado

La relación clínica constituye el pilar principal de toda asistencia sanitaria. A lo largo de la historia, esta relación se ha sustentado en el principio de la beneficencia.

Principio de la Beneficencia

Se entiende cómo actuar siempre en beneficio del enfermo. 
Este principio primaba por sobre el resto (autonomía, no maleficencia y justicia), y servía de base para la justificación del modelo paternalista a la que se vio sometida la medicina durante muchos años. 

Modelo Paternalista vs. Deliberativo en Medicina

Este modelo, se caracterizaba por un médico autoritario y un paciente que, ante los ojos de los profesionales de la salud, se encontraba incapacitado para tomar decisiones sobre su propia salud, debido a su estado de enfermedad, por lo que tales decisiones recaían sobre el médico que estaba a su cargo. 
Estos últimos años, el paternalismo en la medicina se ha visto sustituido por un modelo deliberativo, en el cuál prima el valor de la autonomía por sobre los demás, y esta transición se debe a diversos factores, entre los que se encuentra el considerar a un enfermo como una persona adulta autónoma, capaz de decidir sobre procedimientos o tratamientos que tienen una injerencia directa en su salud
Además, el avance de la tecnología y los nuevos descubrimientos han llevado a que exista una gama de opciones en cuánto a tratamientos respecta, acabando con la dicotomía vida-muerte que existió en algún momento de nuestra historia. 

El cambio entre el modelo paternalista y el deliberativo, y en consecuencia, el giro que toma la relación médico-paciente una vez ocurrida esta transición, se materializa en la aparición del consentimiento informado, el cual debe ser visto como la aceptación de un procedimiento (terapéutico o diagnóstico), por parte de un paciente competente, después de haber sido informado correctamente por parte del profesional de la salud, de manera que se encuentre libre ante la decisión sobre su propia salud.


Beneficio Mutuo.

                El consentimiento beneficia a ambos integrantes de la relación médico paciente. Por un lado, es un instrumento legal que le proporciona la mejor defensa al médico contra las demandas de los pacientes que fueron informados de manera adecuada acerca del tratamiento propuesto y del posible daño. Debido a la intromisión de otras áreas en el área de la salud, comenzó un sinfín de reclamos y demandas legales contra médicos con el fin de obtener ganancias y para obtener beneficios económicos argumentando no sólo las consecuencias, sino falta de información sobre ellas, aun cuando dicha información se proporcionó verbalmente. 
             Entre las ventajas del consentimiento informado escrito, resalta la importancia que constituye una constancia más completa de la información que se le dio al paciente o a sus responsables, ya que precisa totalmente la naturaleza, beneficio, alternativas y riesgos del tratamiento de una manera concisa y no depende únicamente de la memoria del facultativo o de sus pacientes.[1] Si hubiera un reclamo, el consentimiento informado escrito podrá ser utilizado como documento legal vital en su defensa. 
            Por otro lado, el paciente se ve enormemente beneficiado, ya que el consentimiento informado obliga al médico a proporcionarle toda la información con respecto a tratamientos y/o procedimientos posibles, combatiendo de esta manera la ignorancia que pueda llevar a una mala decisión que atente contra su salud y también, evita una influencia nociva y mal intencionada por parte del profesional de la salud, que se aleje del principio de beneficencia.

Autor: Felipe Parada
Bibliografía: Mendoza-Romo, M; Nava-Zárate, N; Escalante-Pulido, J. Aspectos éticos y legales del consentimiento informado en la práctica e investigación médica. Gaceta Médica de México. Serie en internet Citado 2017, Mayo 11. Vol. 139. p 184-187. Sitio web: http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2003/gm032o.pdf.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antecedentes Históricos del Consentimiento Informado

A lo largo de la historia se han dado diferentes cambios culturales que indirectamente han hecho variar la imagen del médico y la del paciente, principalmente con respecto a la jerarquía que se da entre ambos. Uno de los resultados más concretos de esta variación progresiva es el surgimiento del consentimiento informado.  Inicios de la Medicina: Modelo Paternalista La medicina hasta hace unos pocos años siempre había tenido una relación vertical entre los dos actores, donde el médico poseía toda la información y el paciente quedaba a la merced del conocimiento y habilidades del tratante sin poder tener influencias en las decisiones que se tomaban. Este modelo de relación es el llamado paternalista, ya que asemeja la figura autoritaria del pater familias. Esta figura se veía incluso fomentada por la escuela hipocrática a la que se le atribuye el consejo:  “el médico debe estar muy pendiente de sí mismo sin exhibir demasiado su persona ni dar a los profanos más explicaciones

Profesionales de la Salud y su Visión del Consentimiento Informado

A continuación, links para los videos de una entrevista realizada a Gustavo Charme, Cardiólogo de la UCI del Hospital Naval, parte del Departamento de Bioética. Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=_-cX-6WGAME&t=1s Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=bgjJlwmNVXQ Entrevista Dos, realizada a Daniela Castro, enfermera encargada de calidad de centro de diálisis Universidad de Valparaiso. Parte 1: Parte 2: