Ir al contenido principal

Competencia o Capacidad: Evaluación de la Competencia

Dentro de los elementos claves que se nombraron anteriormente, hay tres aspectos que destacan para que una persona sea considerada como hábil para decidir por su propia cuenta: voluntariedad, información y capacidad. 



La capacidad se define como la cualidad que dispone alguien para el buen ejercicio de algo, es por esto que cuando el paciente decide sobre un determinado procedimiento, el médico tratante y el equipo de salud debe constatar que posea esta competencia. La capacidad de tomar decisiones se conoce legalmente como competencia. 


Dentro del campo de los consentimientos informados se habla de una capacidad sanitaria, que se define como “la presencia de un cierto número de habilidades, fundamentalmente psicológicas (afectivas, cognitivas, volitivas) que permiten tomar en forma autónoma una decisión concreta en un momento determinado”.
Se dice que, si la persona cuenta con estos aspectos, fundamentalmente de las aptitudes relacionadas con recibir, comprender y procesar información, es hábil para tomar decisiones en su vida diaria y poder discernir si quiere de manera voluntaria participar de una investigación o someterse a un tratamiento o intervención.
Entonces se puede calificar a una persona como: capacidad plena o incapacidad total. Cuando a una persona se le reconoce esta autonomía, es cuando se habla de ausencia de influencias externas y de una manifestación de su voluntad, también hay que considerar si la persona tiene plena noción de cómo la decisión que está tomando puede afectar en su salud y en su vida diaria.

Cuando una persona es calificada como incapaz se entrega el poder de la decisión a un tercero, el cual habitualmente es un familiar, a esto se le conoce como decisión subrogada. 


Autor: Constanza Jara
Bibliografía: Bórquez E Gladys, Raineri B Gina, Bravo L Mireya. La evaluación de la «capacidad de la persona»: en la práctica actual y en el contexto del consentimiento informado. Rev. méd. Chile  [Internet]. 2004  Oct [citado  2017  Mayo  19] ;  132( 10 ): 1243-1248. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872004001000013&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872004001000013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antecedentes Históricos del Consentimiento Informado

A lo largo de la historia se han dado diferentes cambios culturales que indirectamente han hecho variar la imagen del médico y la del paciente, principalmente con respecto a la jerarquía que se da entre ambos. Uno de los resultados más concretos de esta variación progresiva es el surgimiento del consentimiento informado.  Inicios de la Medicina: Modelo Paternalista La medicina hasta hace unos pocos años siempre había tenido una relación vertical entre los dos actores, donde el médico poseía toda la información y el paciente quedaba a la merced del conocimiento y habilidades del tratante sin poder tener influencias en las decisiones que se tomaban. Este modelo de relación es el llamado paternalista, ya que asemeja la figura autoritaria del pater familias. Esta figura se veía incluso fomentada por la escuela hipocrática a la que se le atribuye el consejo:  “el médico debe estar muy pendiente de sí mismo sin exhibir demasiado su persona ni dar a los profanos más explicaciones

Relación Clínica y Consentimiento Informado

La relación clínica constituye el pilar principal de toda asistencia sanitaria. A lo largo de la historia, esta relación se ha sustentado en el principio de la beneficencia. Principio de la Beneficencia Se entiende cómo actuar siempre en beneficio del enfermo.   Este principio primaba por sobre el resto (autonomía, no maleficencia y justicia), y servía de base para la justificación del modelo paternalista a la que se vio sometida la medicina durante muchos años.  Modelo Paternalista vs. Deliberativo en Medicina Este modelo, se caracterizaba por un médico autoritario y un paciente que, ante los ojos de los profesionales de la salud, se encontraba incapacitado para tomar decisiones sobre su propia salud , debido a su estado de enfermedad, por lo que tales decisiones recaían sobre el médico que estaba a su cargo.  Estos últimos años, el paternalismo en la medicina se ha visto sustituido por un modelo deliberativo, en el cuál prima el valor de la autonomía por sobre los

Profesionales de la Salud y su Visión del Consentimiento Informado

A continuación, links para los videos de una entrevista realizada a Gustavo Charme, Cardiólogo de la UCI del Hospital Naval, parte del Departamento de Bioética. Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=_-cX-6WGAME&t=1s Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=bgjJlwmNVXQ Entrevista Dos, realizada a Daniela Castro, enfermera encargada de calidad de centro de diálisis Universidad de Valparaiso. Parte 1: Parte 2: