Ir al contenido principal

Comparación de dos Consentimientos Informados

En las páginas web de los centros de salud es posible encontrar los consentimientos informados de los diferentes procedimientos que se realizan en el establecimiento. Todo ellos tienen muchas cosas en común y ciertas características particulares que se quisieron resaltar y comparar, en este caso, entre los de dos servicios de salud diferentes.
Se quiso hacer el contraste entre el CI de una clínica privada con el de un hospital, haciendo la prueba de si se encontrarían diferencias importantes entre ambos. La comparación entre diferentes documentos se hizo con el objetivo de tomar características comunes e individuales que se consideraran imprescindibles y adecuadas, para, a continuación, diseñar un consentimiento informado propio que cumpliera dichos requisitos.
Los CI's hallados provienen de La Clínica Reñaca y del Hospital Naval "Almirante Nef", ambos ubicados en la comuna de Viña del Mar en la Quinta Región de Valparaíso. Ambos correspondían a la intervención de cesárea para embarazadas como opción al parto normal.
A continuación se presentan ambos documentos y la comparación.

Consentimiento Informado para Cesárea en Clínica Reñaca 

(http://www.clinicarenaca.cl/clinica_renaca/site/artic/20161216/asocfile/20161216142404/013_consentimiento_informado_para_ces__rea.pdf)



Consentimiento Informado para Cesárea en Hospital Naval Almirante Nef




Similitudes de ambos CI's

Fácil acceso online (a diferencia de otros en los que se buscó)
Ambas páginas web traen todos los consentimientos para todos los procedimientos que se realizan en el establecimiento.
Se informa a través del documento que es posible la aparición de complicaciones durante el procedimiento y nombra algunas o las detalla.
Indican las características más importantes del procedimiento y los pasos a seguir a grandes rasgos para informar, además de las instancias en se puede llegar a optar por el mismo.
Requieren identificación del paciente (o del representante legal en su defecto) y del médico tratante.
Explica los objetivos del mismo documento.

Diferencias entre ambos CI's

Clinica Reñaca
Hospital Naval
Más atractivo estéticamente, al igual que la página web (+)
Más detallado sobre las complicaciones y el procedimiento (+)
Trae identificación del centro de salud: dirección, número y página web.
Rectifica la información dada por el médico y/o la enfermera: causas de riesgo y complicaciones (+)
Más resumido y amigable con el usuario, para asegurar la lectura del documento en su totalidad (+)
Se adjunta el documento de revocación y el de rechazo del procedimiento
Da por hecho que el médico y/o la enfermera le informó al paciente sobre todo lo que conlleva realizar una cesárea (-)
Mejor organizado, destacando los aspectos más importantes (+)
Está toda la información más condensada y sin mayor organización (-)
Se da la opción de que firme otro familiar, sin necesidad de que sea debido a que el paciente sea de menor edad o una persona discapacitada.

Hace una introducción / contextualización informal (más cercana y cotidiana) para ajustar las expectativas y eliminar prejuicios (-)

Identificación de Elementos Claves

Ambos cumplen con los elementos claves que se explicaron previamente, los cuales son 
1. Qué se hará
2. Cómo conseguir información sobre el procedimiento
3. Alternativas disponibles
4. Beneficios esperados
5. Riesgos más graves y frecuentes
6. Opción de revocación y riesgos de rechazar el procedimiento
7. Objetivos Claros

Autoras: Isabella Lavagnino y Fernanda Reyes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antecedentes Históricos del Consentimiento Informado

A lo largo de la historia se han dado diferentes cambios culturales que indirectamente han hecho variar la imagen del médico y la del paciente, principalmente con respecto a la jerarquía que se da entre ambos. Uno de los resultados más concretos de esta variación progresiva es el surgimiento del consentimiento informado.  Inicios de la Medicina: Modelo Paternalista La medicina hasta hace unos pocos años siempre había tenido una relación vertical entre los dos actores, donde el médico poseía toda la información y el paciente quedaba a la merced del conocimiento y habilidades del tratante sin poder tener influencias en las decisiones que se tomaban. Este modelo de relación es el llamado paternalista, ya que asemeja la figura autoritaria del pater familias. Esta figura se veía incluso fomentada por la escuela hipocrática a la que se le atribuye el consejo:  “el médico debe estar muy pendiente de sí mismo sin exhibir demasiado su persona ni dar a los profanos más explicaciones

Relación Clínica y Consentimiento Informado

La relación clínica constituye el pilar principal de toda asistencia sanitaria. A lo largo de la historia, esta relación se ha sustentado en el principio de la beneficencia. Principio de la Beneficencia Se entiende cómo actuar siempre en beneficio del enfermo.   Este principio primaba por sobre el resto (autonomía, no maleficencia y justicia), y servía de base para la justificación del modelo paternalista a la que se vio sometida la medicina durante muchos años.  Modelo Paternalista vs. Deliberativo en Medicina Este modelo, se caracterizaba por un médico autoritario y un paciente que, ante los ojos de los profesionales de la salud, se encontraba incapacitado para tomar decisiones sobre su propia salud , debido a su estado de enfermedad, por lo que tales decisiones recaían sobre el médico que estaba a su cargo.  Estos últimos años, el paternalismo en la medicina se ha visto sustituido por un modelo deliberativo, en el cuál prima el valor de la autonomía por sobre los

Profesionales de la Salud y su Visión del Consentimiento Informado

A continuación, links para los videos de una entrevista realizada a Gustavo Charme, Cardiólogo de la UCI del Hospital Naval, parte del Departamento de Bioética. Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=_-cX-6WGAME&t=1s Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=bgjJlwmNVXQ Entrevista Dos, realizada a Daniela Castro, enfermera encargada de calidad de centro de diálisis Universidad de Valparaiso. Parte 1: Parte 2: